El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Aventúrate en el paraje natural de Santiago

Nota sobre Aventúrate en el paraje natural de Santiago

En la región central del estado de Nuevo León, entre la Sierra Madre y el Cerro de la Silla, se localiza Villa de Santiago, un pequeño poblado de tipo colonial rodeado de sorprendentes parajes naturales.

Por más de un motivo, el Pueblo Mágico de Santiago es uno de los lugares favoritos de los regiomontanos, en la villa y sus alrededores se puede disfrutar de diversas opciones gastronómicas, recreativas y de descanso.

Cerca de la villa se localizan la Presa de la Boca, el Parque Natural Cola de Caballo y varios senderos que conducen a la Sierra Madre y sus cañones, en donde se pueden practicar deportes de aventura como rapel, descenso en ríos e incluso recorridos en ríos subterráneos.

Qué visitar en Santiago

A un costado de la carretera nacional y frente al pueblo de Santiago, se encuentra la Presa Rodrigo Gómez, conocida popularmente como La Boca, en este embalse se puede practicar la pesca deportiva y otros deportes acuáticos.

Una caminata por el centro histórico de Santiago es una oportunidad para descubrir el estilo arquitectónico del noreste de México, alrededor de la plaza principal se pueden contemplar construcciones de estilo colonial así como su sobrio pero majestuoso Templo de Santiago Apóstol.

Cerca del centro se encuentra un mirador que brinda una excelente panorámica de su entorno, sin embargo, si se tiene tiempo y espíritu explorador, entonces el trayecto puede seguir por sus senderos y visitar los Pozos del Chipitín y el ejido de Potrero Redondo, en donde se puede practicar rapel, espeleismo y campismo.

Cómo llegar a Santiago

Villa de Santiago se localiza a poco más de 30 kilómetros de la Ciudad de Monterrey, viajando por la carretera federal 85 con dirección a Ciudad Victoria, Tamaulipas.

El viaje por esta autopista es un agradable recorrido bordeado por cerros de profusa vegetación, en especial en temporada de lluvias.

En Monterrey se cuenta con agencias turísticas que ofrecen recorridos a Santiago y sus alrededores, el Ajúa Bus es uno de estos servicios.

También se pueden abordar diferentes líneas de autobuses en la Central Camionera de Monterrey, así como contratar algún servicio de taxi.

A la Sultana del Norte, como también se conoce a Monterrey, se puede llegar por tierra y por aire desde las principales ciudades del país.

El Aeropuerto Internacional de Monterrey, General Mariano Escobedo, cuenta con renta de autos y servicio de taxis para los visitantes. Información relevante acerca de Santiago

La Presa de La Boca y Villa de Santiago son el paseo dominical de muchos habitantes de Monterrey, en este recorrido por la carretera nacional se encuentran restaurantes que preparan cabrito, pollo y carnes asadas al carbón, así como comercios de artesanías, muebles rústicos, plantas y productos típicos, entre otras cosas.

En Villa de Santiago se dispone de cómodos hoteles y restaurantes tradicionales que ofrecen una gran variedad de platillos de la región, como los populares frijoles con "veneno", machacado con huevo y el cortadillo norteño.

Los sorprendentes parajes naturales que guarda la sierra en Nuevo León han motivado un creciente turismo de aventura a este municipio y otros puntos del estado, así como la realización de eventos internacionales de deporte extremo.

{{{ Actividades a realizar en Santiago}}} Caminata por el pueblo y visita a edificios coloniales, senderismo en los alrededores, fotografía y observación de flora y aves, paseos a caballo, tirolesa, ciclismo de montaña, cañonismo, rapel y espeleología en cuevas y túneles subterráneos.

En la presa se puede practicar la pesca deportiva, kayak, windsurf y esquí acuático; en la sierra el descenso en el Río Lagunillas, así como senderismo en el Río San Juan y nado en aguas termales.