El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Aventura y ecoturismo en Cancún

Nota sobre Aventura y ecoturismo en Cancún

Existen muchas opciones de tours enfocados a la aventura y el ecoturismo en Cancún o bien en sus inmediaciones.

Estos paseos son atractivos tanto para los aficionados a los deportes extremos, el avistamiento de animales silvestres o bien, para toda la familia, principalmente los niños. En Cancún se puede conocer una de las tirolesas más grandes de América Latina, realizar emocionantes recorridos en bicicleta de montaña, cruzar la jungla a bordo de poderosos vehículos convertibles y bucear en sugestivos cenotes. Existen tours muy variados en Cancún, Playa del Carmen y en toda la península de Yucatán, orientados para el disfrute aventurero y la diversión extrema.

Una recomendación inicial es la de visitar los excelentes parques ecoturísticos que se localizan en esta parte del país.

El primero de ellos, por su ambiciosa propuesta y lúdica proyección, es Xcaret. Este hermoso parque ecológico es el hogar de numerosas especies de plantas y animales, particulares de la región. Quien visita Xcaret, tiene la oportunidad de contemplar una enorme variedad de vida silvestre e inclusive de nadar en los bellos ríos que existen en este mágico lugar. Por las noches, la diversión continúa en Xcaret, con vistosos espectáculos relacionados con la cultura mexicana. Otros excelentes parques ecoturísticos que se pueden disfrutar en el marco de unas vacaciones en Cancún son Xel-Há y El Garrafón.

Es importante ponderar lo grato que resulta, para quien busque turismo de aventura en Cancún, la experiencia de nadar con delfines.

De hecho, los niños de tres años en adelante, ya son aptos de gozar de este inolvidable acercamiento a la vida marina. Existen muchos lugares en Cancún y sus alrededores, en donde se tiene la posibilidad de nadar con delfines y por ello, hay que aprovechar tal circunstancia.

Otros atractivos ecoturísticos y de aventura disponibles en Cancún, se relacionan con las áreas protegidas y reservas naturales que se localizan en esta zona del Caribe Mexicano.

Son verdaderos santuarios de ecodiversidad, en donde, en medio de paisajes exuberantes, se avistan distintas especies de monos, flamencos, ballenas, cocodrilos, tortugas y muchas criaturas silvestres más. Por si fuera poco, en el marco de ciertos tours, a las áreas protegidas y reservas naturales de las cercanías de Cancún, los visitantes pueden practicar actividades como la navegación en kayak, el buceo, el esnórquel y el campismo.

Sin embargo, viajar a Cancún o a Isla Mujeres nos brinda la oportunidad de conocer y disfrutar de otros lugares, como el Acuario Interactivo Cancún, para observar feroces tiburones como nunca se creyó posible; Isla Mujeres, célebre por sus playas hermosas y limpias; Isla Contoy, el sitio de anidación de aves marinas más importante del Caribe Mexicano, y la Isla Holbox, en donde, en ciertos meses del año, se puede nadar con el impresionante tiburón ballena.