Pueblos Mgicos de Mexico

El Pozo: un pequeño y acogedor pueblo de Sinaloa






El Pozo: un pequeño y acogedor pueblo de Sinaloa
Comentarios Playas Mexico Comentarios de viajeros en playas mexico Version imprimir pueblos mexico



México no deja de sorprendernos con sus pueblos mágicos, habitados por personas cálidas y serviciales. Es la perfecta definición de El Pozo, un humilde pueblo ubicado en el Municipio de Culiacán, estado de Sinaloa.

Llegar a El pozo de Sinaloa es como viajar en el tiempo. Se accede a través de sus caminos de tierra rodeados de pequeñas casas pintorescas, tiendas de alimentos y nutridos rebaños de ovejas. La población está compuesta por, aproximadamente, 700 personas. Todos los residentes de El Pozo se conocen y se sienten como familia.

Datos de El Pozo

El Pozo es un pueblo acogedor que se resiste a la modernización. Muchos de sus habitantes viven de la ganadería o tienen una tienda de alimentos. Otros recorren a diario los 20 km que los separan de la ciudad de Culiacán, para trabajar y estudiar.

La gente de El Pozo es honesta y orgullosa de sus costumbres. No piden nada regalado, saben trabajar para ganarse el pan diario. De acuerdo a Wikipedia, en el pueblo hay 359 hombres y 363 mujeres. La relación de mujeres a hombres es de 1.011 y la tasa de fertilidad es de 3.94 niños por mujer. De la población total, el 6.09% proviene de fuera del estado de Sinaloa.

Hay 320 menores de edad y 462 adultos. Más de 100 personas superan los 60 años de vida. Se estima que alrededor de 510 habitantes tienen derecho a atención médica por el seguro social.

El Pozo conserva rastros de su raza autóctona, aunque apenas es una pequeña porción de la población. Nueve personas viven en hogares indígenas, y algunas familias todavía hablan lengua aborigen, aunque también dominan el castellano.  

Estructura social

Se calculan alrededor de 183 hogares en El Pozo. La mayoría son casas comunes o apartamentos, pero 64 no tienen suelo y alrededor de 14 cuentan con una sola habitación.

No es un pueblo rico económicamente, pero su gente tiene un enorme corazón. Los amigos se reúnen por las tardes para preparar una sopa o un asado. La carne y las verduras siempre están frescas, pues son provistas por los productores de la zona.

Sitios de ocio

Los jóvenes visitan los ríos de El Pozo durante los fines de semana para disfrutar de un tiempo de esparcimiento. Los vehículos acuáticos y pequeñas embarcaciones adornan los ríos de la localidad. También hay canchas deportivas con piso de cemento para practicar fútbol, baloncesto o voleibol. Aunque los grandes torneos deportivos se llevan a cabo en Culiacán.

Los más atrevidos circulan a toda velocidad en las carreteras de El Pozo en sus motos. Las motos de cross y los coches todoterrenos son los vehículos más aptos para transitar en El Pozo, donde privan las vías de tierra.

El Pozo es conocido por sus aguas termales sulfurosas que alcanzan los 50 grados centígrados. Estas aguas tienen propiedades curativas para aliviar dolores y diversas enfermedades, como la artritis, infecciones en la piel e incluso tratar la ansiedad.

Gastronomía

La gastronomía de El Pozo es sencilla pero muy deliciosa. La carne de res y cerdo son especialidades de la localidad. Los platos más exquisitos pueden ser preparados de forma casera o en los agradables restaurantes que encuentras en la vía. El chorizo, el pan y el queso de excelente calidad también se pueden conseguir en El Pozo.

¿Cómo llegar a El Pozo?

Es muy fácil llegar a El Pozo desde la ciudad de Culiacán. Debes ir por la Avenida Carlos Salinas de Gortari y seguir por el Boulevard Francisco Labastida Ochoa, para después coger la Carretera a Imala. Desde Culiacán a El Pozo en coche se tardan unos 30 minutos.

Pese a ser un pueblo pequeño y humilde, El Pozo tiene un encanto especial. Los visitantes se enamoran de su linda gente y deliciosa comida. En el pueblo se respira una agradable paz la mayoría del tiempo, con niños corriendo por las calles y ancianos sentados en el patio de la casa. En El Pozo se vive a una velocidad menor y se conversa a media voz.

Es un destino ideal para olvidarte de la rutina y del ruido de la ciudad. Si visitas Culiacán, no dejes de pasar por El Pozo. Conocerás un pueblo único, de preciosa naturaleza y personas genuinas.



Artículos relacionados con El Pozo: un pequeño y acogedor pueblo de Sinaloa











Los mejores Pueblos Magicos de Mexico

Bernal | Tepoztlan | Cholula | Taxco | Real de Catorce | Tapalpa | Real del Monte | Cuetzalan | Tepotzotlan | Coatepec | Zacatlan | Ver mas...
 

Siguenos en

Mapa del sitio | Contáctenos | Anunciate | Aviso de Privacidad
Todos los derechos resevados © Pueblosmexico.com.mx | Powered by: Agencia W Paginas Web Aliger Software