Pueblos Mgicos de Mexico

Sitio arqueológico de Los Guachimontones en Jalisco






Sitio arqueológico de Los Guachimontones en Jalisco
Comentarios Playas Mexico Comentarios de viajeros en playas mexico Version imprimir pueblos mexico

A tan solo noventa minutos de Guadalajara, se localiza una comunidad asentada en el crisol mismo de la civilización en todo Jalisco: Teuchitlán, la cual, de acuerdo a varios estudiosos, es una de las áreas prehispánicas de mayor relevancia en todo el occidente de nuestro país. La magia de los sitios arqueológicos de Jalisco, se percibe en su particular arquitectura y la gama de sonidos que domina los ambientes silvestres donde se levantan. Risas, cantos y graznidos lejanos.

Uno de los centros ceremoniales más destacados, de los asociados a la cultura de Teuchitlán, es el denominado como Los Guachimontones. En realidad no es mucho lo que se conoce acerca del sitio, puesto que su hallazgo se dio en 1970 y los trabajos para su recuperación comenzaron en 1996. En términos arqueológicos este lapso es muy breve todavía para obtener una gran información acerca de este asentamiento. Sin embargo, lo que se ha logrado derivar de Los Guachimontones es bastante atractivo. A la cultura que allí habitó, se le denomina como Tradición Teuchitlán y tuvo su momento de mayor esplendor entre los años 200 y 400 d.C., si bien, se estima que la antigüedad de la Tradición Teuchitlán es mayor a los 2000 años.

Qué visitar en Los Guachimontones

Los Guachimontones es un yacimiento prehispánico que no se relaciona, en su proyección general, con otros sitios arqueológicos de relevancia en nuestra nación. Y es que su arquitectura solo es comparable con algunas de las que surgieron en el altiplano central, como Cuicuilco. En lo que se refiere a su Juego de Pelota, también denota algunas similitudes con el que se encuentra en Chichen Itzá. En el caso de su ingeniería hidráulica, esta se asemeja a instalaciones halladas en Calakmul. Es de hacer notar que estos dos últimos lugares mencionados, pertenecen a la cultura maya, el primero de Yucatán y el segundo de Campeche.

Sobresale el diseño urbano de Los Guachimontones, sitio en donde habitaban más de 40,000 personas. En las 19 hectáreas que comprende, aparecen distintas estructuras circulares concéntricas, elaboradas con arena apisonada y tierra, además de adobe, piedras y cal en las estructuras arquitectónicas de mayor tamaño. El patrón arquitectónico que siguen, es el de una pirámide principal, conformada por dos diferenciados niveles, separados por una banqueta superior, que se usaba como un gran altar.

La gran pirámide de Los Guachimontones, muestra varias secciones concéntricas escalonadas, con una proyección cardinal e inter-cardinal. En cierto sentido, los pisos que incluye son una especie de calendario de 52 años, con un eje básico que vincula al cielo con el ámbito terrenal y el mundo subterráneo de los muertos; un borde circundante que refiere al horizonte; postes que funcionaban como relojes de sol, y otras estructuras que servían para señalar acontecimientos estacionales, como el solsticio y el equinoccio. Las cuatro escalinatas de esta pirámide, muy posiblemente aludía a los cuatro elementos fundamentales del cosmos: tierra, aire, agua y fuego, mismos que eran dominados, de acuerdo a la perspectiva de estos antiguos mexicanos, por la casta sacerdotal del lugar.

Cómo llegar a Los Guachimontones

Este yacimiento arqueológico jalisciense se localiza en el pueblo de Teuchitlán y a este último punto se llega, luego de dos kilómetros de haber tomado la carretera libre Guadalajara-Tequila. Justo en ese punto, hay que tomar una desviación hacia la izquierda con rumbo a Ameca. Posteriormente, se siguen 14 kilómetros para arribar a Tala, en la primera salida. Tras pasar este municipio, hay que dar vuelta a la derecha en el cartel que señala Etzalán y Ahualulco del Mercado. Unos doce kilómetros más adelante, se localiza Teuchitlán.

Información relevante acerca de Los Guachimontones

El nombre que tiene este yacimiento prehispánico se deriva del náhuatl, en específico de la palabra Huaxe (guaje) combinado con la palabra española "montón". Así que la referencia directa sería "Montón de guajes", si bien no se ha determinado si alude al árbol homónimo o al objeto artesanal usado como cantimplora.

Actividades a realizar en Los Guachimontones

Recomendamos ampliamente explorar a fondo las diferentes estructuras y basamentos de este yacimiento arqueológico, en especial en interesante Juego de Pelota, por el parecido que tiene, como hemos mencionado previamente, con espacios similares de otras culturas mesoamericanas.



Artículos relacionados con Sitio arqueológico de Los Guachimontones en Jalisco





Publica un comentario sobre sobre Sitio arqueológico de Los Guachimontones en Jalisco








Hamacas Mexicanas Venta Cafe Negro Coyoacan Clases Particulares de Ingles en la CDMX


Playas Mexico

Los mejores Pueblos Magicos de Mexico

Bernal | Tepoztlan | Cholula | Taxco | Real de Catorce | Tapalpa | Real del Monte | Cuetzalan | Tepotzotlan | Coatepec | Zacatlan | Ver mas...
 

Siguenos en

Mapa del sitio | Contáctenos | Anunciate | Aviso de Privacidad
Todos los derechos resevados © Pueblosmexico.com.mx | Powered by: Agencia W Paginas Web Aliger Software