El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Alternativas verdes en Xalapa

Nota sobre Alternativas verdes en Xalapa

Si deseas pisar pasto en lugar de concreto, la capital veracruzana ofrece muchas opciones: parques ecológicos, jardines botánicos y reservas naturales ideales para descansar en un entorno natural.

Xalapa, una ciudad cada vez más grande y poblada, cuenta con varios espacios verdes que son una gran opción para escapar del ruido de la ciudad y sumergirse en un entorno natural. El suelo irregular de la urbe y su clima húmedo favorecen una vegetación abundante, como la que albergan el jardín botánico que se encuentra en las afueras de Xalapa o los parques ecológicos de su centro.

El Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero es una extensa área verde que aloja más de 700 especies de plantas típicas de la región.

Además, aquí se establece una plantación de café. Desde 1975, el jardín botánico se dedica al estudio, la protección y difusión de la fauna de Xalapa y sus alrededores. Recorrer sus senderos, admirar especies de plantas y flores exóticas y escuchar el trinar de las aves es una grata experiencia para los sentidos.

Por otra parte, el parque familiar por excelencia es el Paseo de los Lagos, ubicado justo debajo del Parque Juárez.

Se conforma por tres lagos artificiales y un paseo que los rodea, por donde caminan familias, enamorados y deportistas (y también uno que otro solitario). Ahí también se establece el Centro Cultural Los Lagos, donde se organizan eventos deportivos y culturales, se encuentran galerías y se ofrecen talleres de yoga, danza y otras actividades.

El parque de Los Tecajetes es un verdadero paraíso en medio de la ciudad.

Situado en una hondonada natural, en él abundan las fuentes, los estanques con peces de colores, los puentes, las plantas que crecen en el Bosque de Niebla y un sinfín de rincones que permiten disfrutar el silencio.

Una opción más es el Parque de los Berros, el más grande y antiguo de la ciudad.

Su quiosco, áreas verdes, juegos infantiles, puestos de comida, un trenecito que lo recorre y las ferias que se establecen con frecuencia lo vuelven una excelente alternativa para pasar un día en compañía de la familia.