El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Alrededores en San Cristóbal de las Casas

Nota sobre Alrededores en San Cristóbal de las Casas
Si se está proyectando un viaje a San Cristóbal de las Casas, conviene tomar conocimiento, además de los atractivos particulares que tiene este Pueblo Mágico, de sitios encantadores  localizados en las cercanías. Esto aumentará notablemente el disfrute que tiene esta mágica región de Chiapas.  

Por ejemplo, a solo unos 10 kilómetros de San Cristóbal se localiza la comunidad de San Juan Chamula, cuyos habitantes son descendientes directos de los mayas y todavía conservan su idioma original, el tzotzil.

En el pueblo de San Juan Chamula, lo que no debe perderse es su iglesia, uno de los lugares con mayor proyección esotérica que hay en el orbe. Allí se entreveran las más ancestrales tradiciones del pueblo maya y la religión católica, difundida por las circunstancias históricas a partir del siglo XVI.

Es necesario tomar en cuenta que en esta iglesia no se permite tomar fotografías.

No obstante, es un lugar realmente admirable, puesto que exhibe un estilo colonial, sin bancos, y con el piso cubierto de paja o hierba. En los muros aparecen una serie de figuras religiosas, algunas con una antigüedad mayor a los tres siglos.

Otro lugar imperdible, en el marco de unas vacaciones en San Cristóbal de las Casas es Zinacantán, comunidad de la etnia totzil, ubicada a 10 kilómetros del Pueblo Mágico mencionado.

Para llegar a este sitio, se atraviesa el municipio de Esquipulas, cuyas construcciones nos muestran la arquitectura de las áreas rurales practicada en los Altos, por el tiempo en el que fue firmada en 1869 una tregua para la Guerra de Castas, cruento conflicto regional.

Luego se sigue la ruta por la parte baja del cerro Huitepec, en un paraje que ha sido transformado en una bella reserva ecológica, con varios senderos para contemplar los animales y plantas más representativos de la zona.

Son especies de flora y fauna, que habitan especialmente en esta parte de nuestra nación.

En Zinacantpan, los sitios sagrados están señalados por montes que aparecen en un pequeño valle y el conJunto estructurado por la iglesia de San Lorenzo y las capillas de Esquipulas y San Sebastián.

Son célebres las prendas de ropa confeccionadas con lana y telares rústicos que se comercializan en el lugar y además las exóticas y coloridas flores que allí se cultivan. Viajar a los alrededores de San Cristóbal de las Casas es acercarse a lo más hermoso del estado de Chiapas.